> Rutas  > Camino del Norte  > Bizkaia

Bizkaia

Bilbao compitió con los puertos cántabros y con Bermeo por la supremacía comercial. Con el paso del tiempo el puerto de Bilbao se impuso convirtiéndose en la salida al mar más importante de las lanas y mercancías castellanas.

Desde su fundación como villa en 1300 se fomentó la navegación con fines mercantiles. En ella confluían el interés personal de los sucesivos monarcas por la expansión mercantil y las expectativas de ganancias de los mercaderes. De este modo durante los siglos XIV y XV la industria naviera adquirió un desarrollo considerable. En los siglos XV y XVI sus naves, sus ferrerías, los astilleros y mercaderías crearon un mundo en ebullición que se plasmará en al año 1.511 en la concesión por la reina Juana de un Consulado de Comercio y Casa de Contratación propios.

Las mercancías llegaban a Bilbao por diversos caminos. Entre ellos cabe destacar el más utilizado durante la primera época, que era el que viniendo de Burgos, pasaba por la aduana de Balmaseda y siguiendo el curso del río Cadagua llevaba las mercancías hasta Bilbao.

Balmaseda es la villa más antigua del Señorío de Bizkaia. Fue fundada en el año 1199 por Don Lope Sánchez de Mena. Con el tiempo se convirtió en aduana y en importante centro de comercio. Desde el siglo XVIII, al abrirse el paso de Orduña, su importancia decreció considerablemente.





Quienes somos Quienes somos